martes, abril 02, 2013

The walking of the dead



Antes de ayer finalizó la tercera temporada de "The Walking Dead", la serie de AMC que está arrasando en los ratings de canales de cable en los Yuesei, y que aquí en España ha arraigado también considerablemente,  gracias a piratebay y a que Fox ha tenido el buen gusto de emitir cada capítulo apenas 24 horas después de la emisión original, en glorioso V.O.S.E. Esta season 3 ha resultado ser la más vista (acaba de batir su propio récord de audiencia con 12'4 millones de espectadores) (insisto: canal de pago. Con matices, pero canal de pago) y aclamada, en particular su primera mitad, y el capítulo de cierre de temporada ha resultado tan comentado y polémico como de costumbre. Aunque nadie me ha dado vela en ese entierro (nunca mejor dicho...), la traigo de mi casa y reviso este episodio de fin de temporada. Así, que, a partir de ahora:

ACHTUNG

DO NOT CROSS


NO PASAR SIN AUTORIZACIÓN


SPOILERS DE TODA LA TEMPORADA 3 DE "THE WALKING DEAD"



Antes que nada: soy muy fan de TWD. Es de esas series que se te pegan como Imedio recién salido del bote, cuyos defectos y virtudes se alían para que siempre quieras ver el siguiente episodio, algo que ocurre a menudo con las ficciones de corte post-apocalíptico (porque TWD no va de zombies, que quede claro: va de la raza humana sobreviviendo a su propia extinción). Lo digo para que el nivel crítico que pueda desprenderse de este post no dé la impresión equivocada: se puede decir que amas algo cuando aprendes a aceptar sus carencias mientras sigues a su lado. Otra premisa a establecer es que no soy seguidor del cómic original: he leído unos 30 números por curiosidad, no me enganchó y lo dejé aparcado. Considero que esto me da una visión más objetiva y equilibrada, lejos del fandom comiquero que, ensimismado en su fanatismo, no deja de incordiar con el mantra "¡es que se pasan los cómics por el forro!". Bien, ya ordenado todo sobre la mesa, vamos al lío.

El episodio 3x16 de TWD, "Welcome to the tombs", es un evidente cierre temático de la trama global de esta season three, que ha acabado siendo una especie de vuelta atrás a los orígenes, o, mejor dicho, un último intento de mantener una simulación de civilización en el universo post-apocalíptico de TWD. Así, hemos pasado del "this is not a democracy anymore" de Rick al final de la season 2, y de que el grupo pase olímpicamente de un mochilero perdido en la carretera en "Clear" (3x12), a votar las decisiones en la Grimes Bunch y a convertir la Prisión (o, como la llama Darren Franich en sus magníficas recaps, el Lori Grimes Memorial) en un lugar de acogida para mujeres y niños woodburyeños. Por otra parte, la serie ha jugado con las expectativas sedientas de sangre de sus seguidores, y ha convertido la esperada guerra Woodbury-prisión en apenas un petardo con ínfulas. Lo cual no me parece malo: en demasiadas ocasiones, la casquería sólo sirve para tapar agujeros, y TWD siempre ha sido más ambiciosa que mostrar montañas de cuerpos desmembrados, por mucho que esas ambiciones hayan acabado resultando no siempre exitosas. "Welcome to the tombs" también nos ha deparado una escena de tensión zombi entre el agonizante Milton y la encadenada Andrea, que ha finalizado, para mí sorprendentemente, con Andrea mordida por Miltondead y volándose la cabeza en off, acompañada en sus últimos momentos por una desolada y llorosa Michonne. Dos cierres, por tanto, a través de los cuales podemos analizar la temporada y el rumbo de la serie.

Empecemos con Andrea. Mirad, TWD es un show que presume de ser una serie DE PERSONAJES y, sin embargo, en demasiadas ocasiones parece que no sabe qué hacer con sus personajes. Por significar un ejemplo, Merle ha sido un villano oficial, un sicario leal, un hermano obcecado y, finalmente, una redención fracasada, sin que ninguno de esas encarnaciones tuviese más lógica interna que la conveniencia de los guionistas. En TWD se repite continuamente la estructura de conversaciones entre dos personajes en las que expresan sus dudas/convicciones/whatever. Necesitan justificarse permanentemente. Esto es algo que unos caracteres bien construidos NO NECESITA, puesto que sus actos y contradicciones les definen (ver "Mad Men", sólo por contrastar). En el caso de Andrea, la gran polémica del año en el deadverso, esto ha resultado mucho más acusado. Tan inescrutables han sido los caminos de Andrea esta temporada (y de hecho diría desde que murió su hermana), que hemos necesitado que Milton ejerciera de espectador en esas últimas escenas y le planteara las preguntas que todos nos estábamos haciendo, y de esa forma conocer el Gran Plan de Andrea: "to save everyone". A este respecto, la actriz que la ha interpretado, Laurie Holden (a.k.a. Marita Covarrubias), recuerda en una entrevista post-mortem que su personaje era, antes de la infección zombie, una abogada pro-Derechos Humanos. Eso encaja adecuadamente en el perfil de las acciones del personaje. Bien: que levante la mano el que recordara ese dato o lo relacionase con el comportamiento de nuestra rubia badass preferida. ¿No? ¿Anyone? Bien, ese es el problema. Visto en perspectiva, podemos llegar a aceptar que el comportamiento errático, timorato y casi bipolar de Andreíta respondía a un intento de establecer la paz mundial entre las fronteras de Woodbury y el Lori Grimes Memorial; lo cual es mucho suponer, viniendo de una suicida potencial. El problema es que la serie no ha lanzado una sola luz de aviso sobre esta línea de comportamiento en toda la temporada, y ha abandonado a Andrea al pairo de la indefinición hasta este final redentor, del que, por lo menos, se puede decir que ha sido considerablemente digno. Ha conseguido hacer llorar a  Morritos Michonne, algo que no creo que volvamos a ver jamás. RIP Andrea.

Por otra parte, Rick. Durante las dos primeras temporadas, Rick ha pasado de ejercer de policía - con todo la carga moral y de comportamiento que significa - a establecer la famosa ricktadura; de proteger cualquier vida humana a cargarse a cualquier ser vivo que asomase como riesgo para el grupo. Y cuando todos esperábamos una vuelta de tuerca más en su brutalización, resulta que las múltiples apariciones de Casper Lori (ni muerta deja de ser una pesada) han servido para todo lo contrario, lo cual opino que no le hace demasiado bien al personaje de Rick, que en ocasiones ha resultado algo irritante. No sólo ha devuelto las urnas al Grimes Bunch, sino que ha decidido, en contra de la política impuesta hasta ahora de "only members of the family", aceptar en la Prisión a los abandonados por el Gobernador en Woodbury. Este paso, que se aleja definitivamente de la senda del cómic, me parece que abre muchas posibles direcciones para la cuarta temporada, y asienta la que para mí es la mayor diferencia entre TWD cómic y TWD serie: la mayor carga moral de esta última. No sé si es por temor a perder aceptación, o una elección artística consciente, pero TWD serie, por lo menos hasta el momento, siente la necesidad de establecer compases morales que mantengan un halo de humanidad y civilización en este mundo arrasado. Lo cual, de por sí, no me parece malo en absoluto, pero que choca con la indesmayable certeza (hablo desde el punto de vista del espectador, ojo) de que el hombre, en esas circunstancias extremas, sólo puede sobrevivir retornando a la brutalidad de sus esencias primitivas. Y esto lo corrobora el hecho indiscutible de que los personajes que evolucionan de manera más lógica en TWD son los que van dejándose escrúpulos por el camino, en un proceso de adaptación darwinista: Shane, el Gobernador, CARL... Así pues, nos encaminamos hacia un balanceo, desde el punto de vista ético, entre un lado y otro de la línea roja que separa la civilización de la supervivencia. El riesgo que se corre es que los discursos pueden agotarse pronto, y que TWD-serie-de-personajes no sepa enseñarnos sino el mismo proceso de conversión (como los zombies... no sé si pilláis LA GRAN ANALOGÍA) una y otra vez.

Más allá de todo esto, nos queda el acierto de mantener a los protagonistas en la prisión, la impaciente espera del retorno del Hombre Antes Llamado Phillip (se ha confirmado a David Morrisey como regular en la season 4), la progresiva transformación de Carl en Little Shane (al fin y al cabo lleva los genes de papá), y las tareas pendientes de delimitar cuál es REALMENTE la distancia física entre Woodbury y el Lori Grimes Memorial (según el capítulo, ese tramo se recorría a pie en un día entero o en una mañanita animada), y acercar el carisma de Michonne y Tyresse al de sus homónimos del cómic. De hecho, en el caso de Tyresse queda pendiente convertirle en un personaje con algo de sentido. Por lo demás, se presiente una larga vida, por lo menos a medio plazo, de una serie que parece soportar con espíritu de roble las peleas de chonis entre los diversos responsables de su producción, que hace que TWD llegue a su cuarta temporada con su tercer showrunner, Scott Gimple, pero con más fortaleza que nunca. Caminad, muertos vivientes, caminad.

4 comentarios:

It's Javizzio Bitch!! dijo...

O.M.G!!!!

Que mi Andrea descanse en paz. Sería demasiado tímido si dijese que su muerte no me ha dolido. Un par de lagrimillas caían al ver una pobre Andrea febril, triste, derrotada y sangrentada en ese frío habitáculo. Acostumbrado a su fuerza, carácter e independencia... aish, pobrecica mía. Sufrió lo que más temía, morir por infección. Y se marcha al mundo de los sí muertos junto a Amy del mismo modo. Poético, bello e incluso injusto. Debo confesar que me engañaron en cierto modo, esos gritos en off me hicieron creer que querían hacernos ver que sí había sido atacada pero no infectada. Pero si hubiese sobrevivido qué hubiese hecho? Qué juego daría? Qué dirección tomaría? Pues... como mucho aliada de Rick, dirigiría la prisión y le tocaría el paquetorro a alguno (lo que yo haría vamos)... pero a parte de eso y de calentar a Michonne... no haría nada más, así que.. finiquitada.

Ahora me aferraré a Morritos Michonne y a Gay Daryl...

Para mi un fin de temporada un poco frío, pero previsible, pues la trama del Governador debe ser explotada al máximo. Aún así, esta tercera temporada ha sido un caramelito delicioso que no quise que acabara ever.... de hecho, me han entrado ganas de sobrevivir a un apocalipsis y convertirme en Andreica (sin ese fin please), Morritos Michonne o en Daryl con tacones de aguja.

Lo que espero de la 4temp:
-Michonne... habla más hija
-Carol y Daryl love
-Rick vuelve a ser el tontopolla de siempre
-Glenn y Maggie matrimonio con hijos?
Governador repartiendo pana
-Carl follate a la rubia fea y humanízate...

Futuras muertes:
-Hermana Negraco
-Hershel
-Carol

Datos a comentar:
-Nos habremos librado de Lori soytopedepesada Grimmes?
-Pq Daryl está cada vez mejor (o peor pk ni mi abuela tiene ese pelo) peinado, vestido y más limpio??
-Pq Rick es tan... pringao en este final de temp?
-Carol ha mejorado, ha pasado de 3 frases a 6. Pero matamos a Andrea....
-Glenn y Maggie.. cada vez menos química o qué pasa? Pero me matáis a Andrea....
-La rubia fea que haga algo?? pero ya!!! que sueldo menos aprovechado.

Bueno... ahora toca esperar a la cuarta temporada, a la que le pido simplemente... que no me maten a alguno de mis favos please.

pd: Perfecto escrito el tuyo. Me gusta

marcbranches dijo...

Joder, Javi, tu comentario es casi más largo que mi post... que ya es decir. Ni que fueras fan de la serie ;))

Sobre la muerte de Andrea, hay que decir que hay rumores de que el tercio final del episodio fue reescrito después de que se confirmara el cambio de showrunner; la propia Laurie Holden dice que se enteró poco antes del rodaje de su muerte. Estoy seguro de que se acabarán filtrando los planes originales de Glenn Mazzara, si esto realmente ha sido así, y podremos comparar.

No me toques a Carol ahora, hombre, que ya está aprendiendo a clavar estacas en las cabezas... desde que le sugirió a Andrea lo de "darle al Gobernador la mejor noche del mundo" y luego matarlo, para mí ha ganado varios puntos. Lo del matrimonio con hijos de Glenn y Maggie no lo veo: demasiada felicidad en el Lori Grimes Memorial (¿o ahora hay que llamarlo Centro de Acogida Merle Dixon?). La hermana de Tyresse es carne de cañón, está claro.

Y sí, Daryl ha aprendido a lavarse.

Y Beth hace cosas, claro que sí. Canta de vez en cuando.

alicia dijo...

Ya sabes que no soy tan fan de la serie como tú, pero desde luego ha sido un alivio ver que esta temporada no ha sido como la anterior en la talking farm. Creo que la gran esperanza blanca de la serie es el Gobernador, que -por fin- parece que sí que está comportándose como el del cómic, y si la imágen de Andrea atada en una sala de tortura parecía muy tarantiniana, no veas lo que habrá disfrutado Quentin viendo cómo usaba el pie. A mi no me ha terminado de convencer mucho el cambio de táctica de Rick ¿echan a Tyresse y demás by the face, y luego acogen a todo Woodburry?

marcbranches dijo...

No creerás que tienen demasiado sentido las decisiones de un tipo que ve allí a donde mira a su mujer muerta... De todas maneras, el gran cambio no es que recojan a los woodburyeños, sino el fin de la ricktadura. De alguna manera, se nos ha acabado diciendo que Rick necesitaba devolverse algo de humanidad, y es por eso por lo que veía y oía a Lori. No es que me convenza demasiado a mí tampoco, pero es lo que hay. En cualquier caso, ver a toda esa gente salir del autobús para ser acogidos en la prisión es la imagen que describe la evolución de las cosas en la Grimes Bunch.

Hasta que en la T4 todo se vaya al carajo. Que no tengas duda ninguna de que es lo que va a suceder.